Los glúteos, como se les conoce comúnmente, contienen tres músculos localizados en la parte posterior de cada cadera o nalga.
Las nalgas, además de los músculos glúteos, también se forman de los músculos glúteos internos y músculos pélvicos como: el músculo piriforme, el músculo obturador externo, el músculo obturador interno, el músculo gemelo inferior y el músculo gemelo superior.
El glúteo mayor es el músculo más grande y más superficial del grupo y aporta la mayor parte de la masa que se puede ver en las nalgas.
Los músculos glúteos comprenden cuatro músculos importantes que incluyen: músculo glúteo mayor (gluteus maximus), el músuclo glúteo medio (gluteus medius), el músculo glúteo menos (gluteus minimus) y el músculo tensor de la fascia lata (tensor fasciae latae).
El glúteo mayor es un músculo estructural de gran fuerza y resistencia que se relaciona ampliamente con la posición bípeda y la postura erecta del humano, relacionado con factures como la modificación evolutiva de la pelvis.
Los músculos glúteos son extensores y rotadores del fémur, mantienen la postura, también sostienen y elevan la pelvis. Su fortalecimiento proporcionado al resto de los músculos ayuda a evitar problemas de espalda, sobre todo a las personas que pasan muchas horas de pie.
Te compartimos este vídeo donde podemos observar la composición y función de esta serie de músculos que influyen en muchos de nuestros movimientos.
Si quieres más información sobre estos músculos, visita este artículo dedicado a este tema: Anatomía: músculos glúteo mayor, mediano y menor.
En nuestras clases de Twerk & BootyDance, utilizamos de manera consciente este grupo de músculos para fortalecerlos, flexibilizarlos y bailar con ellos, mientras trabajamos musicalidad, coordinación, balance y nos conectamos con nuestras compañeras. Como dijo una de las asistentes a mis clases: “es super empoderador, empezar a controlar partes de tu cuerpo que ni siquiera te habías planteado que podías mover a voluntad” ¿Te atreves a probar?
Comments